domingo, 24 de junio de 2018

Las células madre recolectadas de la grasa pueden tener uso en tratamientos antienvejecimiento

Estudio de Penn muestra que las células son más estables de lo que se pensaba

Escuela de Medicina de la Universidad de PennsylvaniaCompartir

IMAGE: Yvonne Percec, M.D., Ph.D. se muestra.ver más

Crédito: Penn Medicine

(FILADELFIA) - Las células madre adultas recolectadas directamente de la grasa humana son más estables que otras células, como los fibroblastos de la piel, y tienen el potencial de ser utilizadas en tratamientos antienvejecimiento, según investigadores de la Facultad de medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. Hicieron el descubrimiento después de desarrollar un nuevo modelo para estudiar el envejecimiento cronológico de estas células. Publicaron sus hallazgos este mes en la revista JournalStem Cells.

El envejecimiento cronológico muestra el ciclo de vida natural de las células, a diferencia de las células que se han replicado de forma no natural varias veces o que han sido manipuladas de otro modo en un laboratorio. Con el fin de preservar las células en su estado natural, los investigadores de Penn desarrollaron un sistema para recolectarlas y almacenarlas sin manipularlas, poniéndolas a disposición para este estudio. Encontraron que las células madre recolectadas directamente de la grasa humana -llamadas células madre derivadas de adiposa- pueden producir más proteínas de lo que se pensaba originalmente. Esto les da la capacidad de replicarse y mantener su estabilidad, un hallazgo que se cumple en las células recolectadas de pacientes de todas las edades.

"Nuestro estudio muestra que estas células son muy robustas, incluso cuando se recolectan de pacientes mayores", dijo Ivona Percec, MD, directora de Investigación de Ciencia Básica en el Centro para la Apariencia Humana y autora principal del estudio. "También muestra que estas células pueden ser usadas con seguridad en el futuro, porque requieren mínima manipulación y mantenimiento."

Las células madre se utilizan actualmente en una variedad de tratamientos antienvejecimiento y se recolectan comúnmente de una variedad de tejidos. Pero el equipo de Percec encontró específicamente que las ASC son más estables que otras células, un hallazgo que potencialmente puede abrir la puerta a nuevas terapias para la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

"A diferencia de otras células madre humanas adultas, la velocidad a la que se multiplican estas ASC se mantiene consistente con la edad", aseguró Percec. "Eso significa que estas células podrían ser mucho más estables y útiles mientras estudiamos el envejecimiento natural."

Actualmente, los ASC no están aprobados para su uso directo por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por lo que se necesita más investigación. Percec dijo que el siguiente paso para su equipo es estudiar cómo se regula la cromatina en las ASC. Esencialmente, quieren saber qué tan apretado está el ADN alrededor de las proteínas dentro de estas células y cómo esto afecta el envejecimiento. Cuanto más abierta sea la cromatina, más se expresarán los rasgos afectados por los genes del interior. Percec dijo que espera averiguar cómo las ASC pueden mantener un perfil abierto con el envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario