domingo, 24 de junio de 2018

El equipo establece los primeros criterios de diagnóstico para la enfermedad de Castleman idiopática multicéntrica

Los criterios ayudarán a los pacientes con este raro trastorno inmunológico a recibir tratamientos más precisos más rápidamente

Escuela de Medicina de la Universidad de PennsylvaniaCompartir

IMAGE: Este es un ejemplo de tejido de los ganglios linfáticos de una persona con enfermedad de Castleman idiopática multicéntrica. La imagen muestra un aumento en el número de vasos sanguíneos y centros germinales más pequeños donde las células...ver más

Crédito: David Fajgenbaum, MD, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania

FILADELFIA - Más de seis décadas después de que se describiera por primera vez la enfermedad de Castleman (EC), un grupo de expertos de Penn Medicine y de otras instituciones de todo el mundo ha establecido el primer conjunto de criterios diagnósticos para un subtipo potencialmente mortal de la enfermedad, la EC multicéntrica idiopática (DCVI), que a menudo se diagnostica erróneamente como otras enfermedades. El informe se publicó en línea antes de su publicación en la revista JournalBlood.

El diagnóstico preciso de la enfermedad ha sido difícil, ya que no se dispone de criterios de diagnóstico normalizados para orientar a los médicos y existe una superposición significativa con el cáncer y los trastornos autoinmunes o infecciosos. Aproximadamente 1,200 pacientes son diagnosticados con iMCD cada año en los Estados Unidos. Puede ocurrir en pacientes de cualquier edad, y alrededor del 35 por ciento de los pacientes del IMCD mueren dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico; el 60 por ciento muere dentro de los 10 años.

"Los nuevos criterios acelerarán el tiempo hasta el diagnóstico y, lo que es más importante, la administración de tratamientos que salvan la vida de los pacientes con TMCI", dijo el primer autor David Fajgenbaum, MD, MBA, MSc, profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y director asociado de impacto en los pacientes del Centro de Enfermedades Huérfanas de Pensilvania.

Muchos pacientes del IMCD pasan meses sin recibir el tratamiento adecuado, incluido Fajgenbaum, que también es un paciente del IMCD. Fajgenbaum tardó más de 11 semanas en ser diagnosticado correctamente, tiempo durante el cual experimentó dos episodios potencialmente mortales de la enfermedad.

"Anteriormente, los pacientes tenían que esperar que sus médicos estuvieran familiarizados con la literatura médica sobre la enfermedad de Castleman para que pudieran incluso considerar un diagnóstico de IMCD", dijo Fajgenbaum. "Luego, para los médicos que consideraban el diagnóstico, en realidad era muy difícil diagnosticarlo. Ahora, con estos criterios, los médicos sabrán exactamente qué buscar y qué marcar para sentirse seguros del diagnóstico".

Para establecer los criterios, el grupo de trabajo internacional -encabezado por Fajgenbaum y compuesto por 34 expertos en hematopatología pediátrica y adulta, hematología/oncología, reumatología, inmunología y enfermedades infecciosas del IMCD y trastornos relacionados, que representaban a ocho países de los cinco continentes, incluidos dos médicos que también son pacientes del IMCD- revisó 244 casos del IMCD y 88 biopsias de tejido de ganglios linfáticos durante 15 meses.

Otros miembros del grupo de trabajo de Penn incluyen a los autores principales Kojo Elenitoba-Johnson, MD, profesor de Patología y Medicina de Laboratorio y director del Centro de Diagnóstico Personalizado, y Megan Lim, MD, PhD, profesora de Patología y Medicina de Laboratorio.

Los criterios exigen que, para el diagnóstico de la enfermedad, se cumplan dos criterios principales y al menos dos de los 11 criterios secundarios, incluida al menos una anomalía de laboratorio, como la anemia o la presencia de una proteína C reactiva elevada en la sangre. Además, deben excluirse varias enfermedades con una presentación clínica similar a la del TMCI, como otro subtipo de EC llamado EC multicéntrica asociada al HHV-8.

Se han utilizado varios tratamientos no indicados en la etiqueta para tratar a pacientes con TMCI con éxito variable, incluidos los corticosteroides, la quimioterapia citotóxica y los inmunosupresores. En 2014, el siltuximab, un anticuerpo monoclonal anti-IL6 utilizado para tratar el cáncer, se convirtió en el primer tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU. sobre la base de los resultados de un ensayo controlado aleatorio internacional en el que el 34 por ciento de los pacientes tuvieron una respuesta completa o parcial al fármaco, en comparación con el cero por ciento en placebo.

"Sin embargo, la falta de un criterio de diagnóstico definido probablemente ha impedido la administración oportuna de tratamiento para muchos pacientes", aseguró Fajgenbaum. "Tales retrasos podrían llevar a disfunción de órganos e incluso a la muerte."

El grupo de trabajo aplicó retrospectivamente los criterios de diagnóstico a los pacientes del ensayo clínico con siltuximab. Hallaron que los individuos que supuestamente tenían TMCI, pero que no cumplían con los criterios diagnósticos, tenían una tasa de respuesta al siltuximab significativamente más baja (0 por ciento) en comparación con los pacientes que cumplían con los criterios diagnósticos (43 por ciento).

El grupo de trabajo seguirá mejorando los nuevos criterios de diagnóstico, en parte basándose en el registro de pacientes ACCELERATE. ACCELERATE es un registro de historia natural en CD con sede en Penn. Los datos recogidos del registro ayudarán a los investigadores a validar y potencialmente modificar los criterios.

"Me siento tan contento y optimista que finalmente estamos cambiando el rumbo de esta enfermedad", dijo Fajgenbaum. "He escuchado de demasiados pacientes diagnosticados con la enfermedad sólo después de que murieron y se sometieron a una autopsia, y espero que esto ayude a los médicos a diagnosticarla antes de que sea demasiado tarde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario