jueves, 28 de junio de 2018

Se identifica un nuevo fármaco líder en la lucha contra la tuberculosis

Universidad de Sydney

IMAGEN: El profesor Richard Payne es fotografiado.ver más
Crédito: Universidad de Sydney
 

Los compuestos antibacterianos que se encuentran en el suelo podrían significar el comienzo de un nuevo tratamiento para la tuberculosis, según ha descubierto una nueva investigación liderada por la 
Universidad de Sydney.
Considerada por muchos como una reliquia de los siglos pasados, la tuberculosis (TB) causa más muertes que cualquier otra enfermedad infecciosa, incluido el VIH/SIDA. Se calcula que en 2015 se produjeron 10,4 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,4 millones de muertes a causa de la enfermedad.
 

La bacteria causante de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) se está volviendo cada vez más resistente a las terapias actuales, lo que significa que existe una necesidad urgente de desarrollar nuevos fármacos para la tuberculosis. En 2015, se calcula que 480.000 casos no respondían a los dos principales medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis. Se estima que más de 250.000 muertes por tuberculosis se debieron a infecciones resistentes a los medicamentos.
 

Una colaboración internacional liderada por los profesores universitarios Richard Payne, de la Facultad de Química, y Warwick Britton, de la Facultad de Medicina de Sydney y del Instituto Centenario, ha descubierto un nuevo compuesto que podría traducirse en un nuevo fármaco principal para la tuberculosis. Sus conclusiones se publicaron hoy en Nature Communications.
 

El grupo se sintió atraído por los compuestos de bacterias del suelo que se sabe previenen 
eficazmente el crecimiento de otras bacterias a su alrededor. Usando química sintética los investigadores fueron capaces de recrear estos compuestos con variaciones estructurales, convirtiéndolos en compuestos más potentes llamados análogos. Cuando se probaron en un laboratorio de contención, estos análogos demostraron ser eficaces para matar a Mycobacterium tuberculosis.
 

"Estos análogos inhiben la acción de una proteína clave necesaria para construir una pared celular protectora alrededor de la bacteria", dijo el profesor Payne. "Sin una pared celular, la bacteria muere. Esta proteína para la construcción de muros no es el objetivo de los medicamentos actualmente disponibles.
 

"Los análogos también mataron efectivamente a las bacterias causantes de la tuberculosis dentro de los macrófagos, las células en las que las bacterias viven en los pulmones humanos."
El profesor Payne dijo que los hallazgos son el punto de partida para un nuevo medicamento contra la tuberculosis. Se está planificando la realización de más pruebas y estudios de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario