viernes, 11 de agosto de 2017

Sistema Circulatorio: Conceptos, Funciones y Enfermedades

El sistema circulatorio es una vasta red de órganos y vasos que es responsable del flujo de sangre, nutrientes, hormonas, oxígeno y otros gases hacia y desde las células. Sin el sistema circulatorio, el cuerpo no sería capaz de luchar contra la enfermedad o mantener un ambiente interno estable -como temperatura y pH adecuados- conocido como homeostasis.

Descripción del sistema circulatorio


Mientras que muchos ven el sistema circulatorio, también conocido como el sistema cardiovascular, como simplemente una carretera para la sangre, se compone de tres sistemas independientes que trabajan juntos: el corazón (cardiovascular); Pulmones (pulmonar); Y arterias, venas, vasos coronarios y portal (sistémicos), según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM).

En el promedio humano, alrededor de 2.000 galones (7.572 litros) de sangre viajan diariamente a través de unos 60.000 millas (96.560 kilómetros) de vasos sanguíneos, de acuerdo con el Arkansas Heart Hospital . Un adulto promedio tiene de 5 a 6 cuartos de galón (4,7 a 5,6 litros) de sangre, que se compone de plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Además de la sangre, el sistema circulatorio mueve la linfa, que es un líquido claro que ayuda a liberar el cuerpo de material no deseado.

El corazón, la sangre y los vasos sanguíneos constituyen el componente cardiovascular del sistema circulatorio. Incluye la circulación pulmonar, un "bucle" a través de los pulmones donde la sangre es oxigenada. También incorpora la circulación sistémica, que corre a través del resto del cuerpo para proporcionar sangre oxigenada, según NLM.

[ Top 10 cosas que no sabias del corazón ]

El sistema circulatorio pulmonar envía la sangre exenta de oxígeno desde el corazón a través de la arteria pulmonar hasta los pulmones y devuelve sangre oxigenada al corazón a través de las venas pulmonares, según la Clínica Mayo .

La sangre privada de oxígeno entra en la aurícula derecha del corazón y fluye a través de la válvula tricúspide (válvula auriculoventricular derecha) en el ventrículo derecho. Desde allí se bombea a través de la válvula pulmonar semilunar hacia la arteria pulmonar en su camino hacia los pulmones. Cuando llega a los pulmones, el dióxido de carbono es liberado de la sangre y el oxígeno es absorbido. La vena pulmonar envía la sangre rica en oxígeno de nuevo al corazón, según NLM.

La circulación sistémica es la parte del sistema circulatorio que es la red de venas, arterias y vasos sanguíneos que transporta la sangre desde el corazón, los servicios de las células del cuerpo y luego vuelve a entrar en el corazón, señaló la Clínica Mayo.

Enfermedades del sistema circulatorio


Según la Asociación Americana del Corazón , la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Debido a su inmensidad y naturaleza crítica, es uno de los sistemas del cuerpo más propenso a la enfermedad.

Una de las enfermedades más comunes del sistema circulatorio es la arteriosclerosis, en la que los depósitos de grasa en las arterias hace que las paredes a endurecer y espesar las paredes. De acuerdo con la Clínica Mayo, las causas son una acumulación de grasa, colesterol y otros materiales en las paredes arteriales. Esto puede restringir el flujo sanguíneo o en casos severos detenerlo todo junto, lo que resulta en un ataque al corazón o un derrame cerebral.

El accidente cerebrovascular implica el bloqueo de los vasos sanguíneos al cerebro y es otra condición importante del sistema circulatorio, según Mitchell Weinberg del Sistema de Salud de North Shore-LIJ . "Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la diabetes y el colesterol alto", señaló.

Otra enfermedad circulatoria, la hipertensión - comúnmente llamada presión arterial alta - hace que el corazón a trabajar más duro y puede conducir a complicaciones como un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, o insuficiencia renal, señaló la NLM.

Un aneurisma aórtico ocurre cuando la aorta está dañada y comienza a abultarse o eventualmente se desgarra, lo que puede causar sangrado interno severo. Esta debilidad puede estar presente en el nacimiento o el resultado de la aterosclerosis, la obesidad, la presión arterial alta o una combinación de estas condiciones, de acuerdo con Weinberg.

La enfermedad arterial periférica (también conocida como PAD) típicamente implica áreas de estrechamiento o bloqueo dentro de una arteria, de acuerdo con Jay Radhakrishnan , un radiólogo intervencionista en Houston, Texas. Además, la insuficiencia venosa crónica (también conocida como CVI) implica áreas de reflujo (o flujo hacia atrás) dentro de las venas superficiales de las extremidades inferiores.

El PAD se diagnostica con pruebas no invasivas incluyendo ultrasonido, tomografía computarizada y / o resonancia magnética. El ultrasonido es el menos costoso de estos métodos, pero también da la menor cantidad de detalle, ya que la TC y la RM muestran un grado mucho más alto de detalle anatómico al identificar áreas de estrechamiento / bloqueo dentro de una arteria. CVI se diagnostica con ultrasonido ya que el reflujo venoso se puede medir con precisión por ultrasonido, lo que en última instancia guía el tratamiento.

Estudio del sistema circulatorio


Los cardiólogos son especialistas que están certificados para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades del corazón, arterias y venas. Los cardiólogos están certificados por la Junta Americana de Medicina Interna (ABIM) después de cumplir con los requisitos educativos y de la práctica. Antes de ser certificados como cardiólogos, los aspirantes a la especialidad deben ser certificados en medicina interna.

A continuación, los cardiólogos pueden ser certificados en una de varias subespecialidades de cardiología, incluyendo cardiología de trasplante, enfermedades cardiovasculares, electrofisiología cardíaca clínica y cardiología intervencionista.

Hitos


Algunos hitos en la historia y el estudio del sistema circulatorio incluyen:

Siglo XVI antes de Cristo: El papiro de Ebers, un documento médico egipcio antiguo, proporciona algunos de los primeros escritos en el circulatorio. Describe la conexión del corazón con las arterias.
Siglo VI aC: El médico ayurvédico Sushruta en la antigua India describe cómo fluidos vitales circulan a través del cuerpo.
Siglo II dC: el médico griego Galen documenta cómo los vasos sanguíneos transportan sangre, identifica la sangre venosa (rojo oscuro) y arterial (más brillante y más delgada) y nota que cada uno tiene funciones separadas.
1628: William Harvey, un médico inglés, describe primero la circulación sanguínea.
1706: Raymond de Vieussens, profesor francés de anatomía, describe primero la estructura de las cámaras y vasos del corazón.
1733: Stephen Hales, un clérigo y científico inglés, mide la presión arterial por primera vez.
1816: Rene TH Laennec, un médico francés, inventa el estetoscopio.
1902: El médico estadounidense James B. Herrick documenta primero la enfermedad cardíaca resultante del endurecimiento de las arterias.
1903: El fisiólogo holandés Willem Einthoven inventa el electrocardiógrafo.
1952: La primera cirugía a corazón abierto de éxito tiene lugar por F. John Lewis, un cirujano estadounidense.
1967: El cirujano sudafricano Christiaan Barnard realiza el primer trasplante de un corazón entero de una persona a otra.
1982: El médico estadounidense Robert Jarvik diseña el primer corazón artificial y el cirujano americano Willem DeVries lo implanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario