lunes, 13 de octubre de 2014
Avisos de medicamentos en revistas médicas puede ser engañosa
Autores españoles de un estudio en la edición de esta semana de The Lancet destacan cómo la publicidad de medicamentos en revistas médicas puede ser inexacta y potencialmente engañosa para los médicos.
La industria farmacéutica utiliza cada vez más referencias bibliográficas de los ensayos clínicos que avalan sus productos en los anuncios-principalmente debido a la presión del movimiento de la medicina basada en la evidencia en relación con el comportamiento de prescripción de los médicos. Salvador Peiró de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, España, y sus colegas evaluaron si las referencias acerca de la eficacia, seguridad, conveniencia o coste de antihipertensivos (presión sanguínea disminuyendo) y los hipolipemiantes incluidos en los anuncios apoyaron los reclamos promocionales.
Se evaluaron todos los anuncios de fármacos antihipertensivos y hipolipemiantes publicados en seis revistas médicas españolas en 1997 que tenían por lo menos una referencia bibliográfica. Dos pares de los investigadores examinaron de forma independiente los anuncios para ver si los estudios citados para respaldar los mensajes publicitarios apoyaron las reclamaciones correspondientes.
Cerca de la mitad-el 44% -de 102 reclamos promocionales analizados no fueron apoyados por las referencias correspondientes. El error más común en la publicidad fue la recomendación de tratamiento de drogas a un grupo diferente de pacientes a los evaluados en el estudio de referencia.
Salvador Peiró comentarios: "Los médicos deben tener precaución en la evaluación de los anuncios que dicen un medicamento tiene mayor eficacia, seguridad o conveniencia, a pesar de estas afirmaciones se acompañan de referencias bibliográficas de los ensayos clínicos aleatorios publicados en revistas médicas de prestigio y parecen ser la evidencia basado. "
En un comentario acompañante (p 10), Robert Fletcher H de la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, EE.UU., concluye: "Los lectores no deben tomar las reclamaciones en anuncios de revistas, con o sin referencias creíbles que aparece, en valor nominal. La regulación de las demandas de publicidad no es fuerte o lo suficientemente consistente para proteger a los lectores de la desinformación. Pero tampoco deben lectores aceptar las conclusiones de la investigación original, de manera acrítica. Los reguladores del gobierno y editores no tratan de mejorar la precisión de los contenidos de las revistas médicas, ambos artículos y anuncios. Pero los lectores aún deben asumir la responsabilidad personal para juzgar la validez de las afirmaciones, especialmente las realizadas en los anuncios ".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario